13 de diciembre de 2008

Dólmenes Alaveses. El misterio del Megalitismo



Dolmen de Sorginetxe "Casa de las brujas"


Mas imágenes en: 


Pues va de vinos, de Álava y de Dólmenes, que llenan estos últimos los campos de la misma manera que las viñas. Es un buen lugar para tomar como punto de partida a la hora de estudiar estas construcciones que siempre han sido objeto de preguntas, ¿Que?, ¿Cuando?, ¿Como?, ¿Por qué?, ¿Para qué?.Un misterio que intentaremos desentrañar.

Estos megalitos aparecen geográficamente distribuids tal y como se aprecia en este mapa. Como se puede intuir están bastante concentrados en torno a las costas atlánticas europeas. ¿Casualidad?.....


Distribución Dólmenes europeos.


¿Qué es un dolmen?, Es una construcción, en su tipo mas básico, consistente en dos losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal; todo ello cubierto con tierra, formando un túmulo. Los que ahora podemos ver han sido desprovistos de su cubierta, están desnudos.


Topología de un dólmen


¿Cuando se realizaron? . La construcción de dólmenes comenzó en torno al 4.000 a.C. , en torno al 3.250 antes de Cristo comienzan a aparecer en Álava hasta el 2500 a.C cuando están datados los últimos (en Álava). Es decir, 1500 años de costumbres continuadas importadas de otros lugares.

Comparemos esta cronología con otras construcciones en el mundo, por ejemplo:

Templo Blanco / Ziggurat Warka/Uruk 3500-3000 A.C.

Pirámide de Keops 2557Ac


Arpa Real de Ur 2500AC

Como se puede comprobar , en el 2500AC ya existía el refinamiento necesario para construir el arpa de Ur, lo que nos lleva a constatar que algunas veces se ha sacado este fenómeno (Megalitismo local), de su contexto humano-histórico y se ha caído en la tentación de magnificarlo, buscando orígenes legendarios.

Para darnos un baño de modestia compararemos estas construcciones con otras coetáneas. Mientras que el hombre Neolítico era capaz de realizar estas construcciones en la península Ibérica, en el otro lado del Mediterraneo se construían pirámides con decenas de metros de altura. Lo que si es cierto es que hubo una especie de "fiebre" mundial por mover grandes bloques de piedra.

¿El como?, Podemos asombrarnos de como podían mover bloques pétreos de varias toneladas. No debemos subestimar la tecnología, y mucho menos sacar conclusiones exóticas. Todo esto se hacía mediante rampas y troncos sobre los que se desplazaban las rocas con mucho esfuerzo.

Construcción de dólmenes

Al menos esto es lo que creemos, lo cierto es que la tecnología para desplazar grandes bloques pétreos estaba mas que extendida por todo el mundo y a "la orden del día".

El objeto de estas construcciones era eminentemente funerario, como así lo demuestran los esqueletos encontrados en el interior. Los ritos asociados a estos sepulcros los desconocemos, pero se han encontrado hogueras rituales y distintas ofrendas. Objetos de piedra, hueso, cerámica y en épocas tardías, metal. Objetos cotidianos bien tallados, sin marcas de uso, puntas de flecha, hachas pulimentadas, de filos impecables y cuentas de collar e incluso conchas, demostrando relaciones con el mediterráneo.

Volviendo a los orígenes mágicos, y explicaciones exóticas, se ve un reflejo de todo esto en la toponimia de algunos de ellos. Concretamente, en el País Vasco, de los cientos de dólmenes catalogados a pocos se les ha dado nombre propio. Normalmente son designados por el lugar que ocupan, pero unos pocos tienen nombres relacionados con la mitología vasca o la brujería. Por ejemplo, los dólmenes alaveses de Sorginetxe (Arrizala) y Choza de la Hechicera (Elvillar). Analizando el origen de estas denominaciones se llega a la conclusión que en los siglos XV y XVI, los dólmenes, cuya construcción no podía ser explicada, se atribuyeron al mundo de la brujería y de la magia.

Dólmen de Aitzcomendi


Y haciendo un alarde de exotismo hay ciertas teorías que intentan relacionar sus ubicaciones con la posición de las estrellas en el firmamento de las distintas constelaciones. Bueno, esto mas bien parece un mito y no he conseguido ningún articulo de ningún investigador "serio" que apoye o demuestre este planteamiento. De todas formas me pondré con ello, y ojo, el tema no es sencillo, como punto de partida hay que saber como era el cielo en aquella época. En alguna entrada del blog publicaré mis indagaciones en este tema.

Continúa en : Navegación Neolítica

Próxima semana. Altares Celtíberos, La silla de Felipe II en El Escorial
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Labordeta con tanta investigación nos vas a dejar sin mitos tronco...osea que lo de irse a Stonehenge a ponerse "stoned" de porros y bailar en medio de la noche y el misterio nada no?
joer..

Leire Basalore dijo...

Podrías empezar a indagar sobre los puntos energéticos del planeta. Puede que los dólmenes estén colocados en puntos estratégicos. Saludos

Enrique de Aguilera. dijo...

Hola Leire, ¿Y como medimos esa energías?, yo estaría encantado de encontrarlos.