20 de diciembre de 2008

Altares Celtíberos o La silla de Felipe II



Reverso Billete 100 pesetas (1927).


Mas Imágenes en:  


Si nos hablan de la silla de Felipe II inconscientemente nos viene la imagen de los viejos billetes de 100 pesetas. Es inevitable dar por ciertas aquellas cosas que se nos han repetido hasta la saciedad, pero ¿Es así en este caso?. Veamos, y que cada cual saque sus conclusiones.

Toda esta andadura comienza un día de invierno en Ávila. Investigando los lugares interesantes acabas recorriendo la provincia, después de dar algunas vueltas y sin planificarlo, llego un domingo a Castro Ulaca, en Solosancho.

Mapa de la zona(Castro de Ulaca).

Éste se encuentra en la parte alta del Cerro del Castillo. La subida desde la carretera es intensa, y después de atravesar las espectaculares murallas me encuentro en el alto del cerro, se siente la energía de un lugar bien elegido, como diría Don Juan (de Matus).

¿Quién construyó y vivió en este lugar?. Fueron los Vetones, pueblo de origen Celta, al menos culturalmente, que ocupó principalmente el espacio entre el río Duero y el Tajo. Su cultura tal y como se expresa en Ulaca se desarrolló desde el siglo V A.C hasta la romanización. Son entre otras cosas los escultores de los verracos, esas figuras de granito que representan animales que han sido encontradas en los campos de Castilla y Extremadura. Los mas famosos son los toros de Guisando que se encuentran el El Tiemblo -mucha gente se confunde, ya se sabe Toros de Guisando, pues eso, en Guisando-.

¿Y que nos encontramos?, nos encontramos un lugar enorme donde dos elementos (¿quizá tres?), nos llaman poderosamente la atención.


Altar de sacrificios (Castro Ulaca).

Por encima de los demás está con diferencia, el altar de sacrificios, orientado hacia el Sur, hacia el Risco del Sol -¿Casualidad?-. Lo cierto es que los paralelismos son inmediatos. El que haya estado en EL Escorial, automáticamente se vera transportado a un lugar con condiciones muy similares.

Castro Ulaca (Roca Caballera).

Ya se, es posible que el lector "no avisado", nos comente que hay muchas rocas con este aspecto en cualquier paisaje granítico, y claro que es cierto, pero es interesante recalcar su relación con el altar. Y la aparición de esta en combinación de otras estructuras.
Inmediatamente sacamos a la palestra las fotos que hemos hecho en "La silla de Felipe II", veremos los paralelismos sin ninguna duda.
Silla de Felipe II. San Lorenzo del Escorial al fondo.
Lo primero que nos llama poderosamente la atención es que cuando nos sentamos en la supuesta silla de Felipe II lo primero que vemos, y destaca sobre todo lo demás, no es el Monasterio, es el Monte Abantos justo al norte.
Efectivamente las similitudes son grandes, no hay nada que corrobore esta teoría, pero todo el que haya ido a ver la silla, y comerse un bocadillo de tortilla allí, se habrá dado una vuelta por el terreno descubriendo .... ¿El qué? .....
Roca caballera en las inmediaciones
de La silla de FelipeII.




Pues sí, parece que la carambola está hecha, otra roca en equilibrio. En ambos casos nos encontramos elementos comunes. Además la vista de los altares está dirigida hacia montes elevados con orientación en el eje Norte-Sur y vemos que la estructura física es prácticamente similar.
Normalmente además de la escalinata nos encontramos depósitos con acanaladuras que servían para realizar sacrificios de animales y que la sangre se deslizase por ellos hasta la tierra -o el agua-
Hay otros muchos de este tipo -como la silla de Felipe II-, pero el único que está asociado a un poblado es el de Ulaca, por lo que entiendo que esta ciudad debió gozar de gran importancia en su época de esplendor. Ello no es óbice para encontrarnos rocas escalonadas distribuidos por toda la geografía de la península. Damos algunos ejemplos:

Cueva de Santa Cruz (Conquezuela. Soria).
En esta cueva, además, aparecen las típicas cazoletas, que normalmente van asociadas al fenómeno megalítico -No nos olvidemos que estamos hablando de altares construidos a partir del siglo V A.C- , volvemos a sacar a la luz el sincretismo de sucesivas religiones.
Cazoletas "ogmicas" en Conquezuela.Soria.


Volveremos sobre este asunto que tantos dolores de cabeza nos ha dado, el de estas cazoletas que encontramos en campos de Castilla, Andalucía, Extremadura, Portugal, Galicia.... ¿Efectos del agua sobre la roca?, o ¿habría algo mas?. Mario Roso de Luna, una de las mentes mas prodigiosas que haya nacido en nuestro país, dedicó tiempo y esfuerzo al asunto sin conseguir nada.
Cerro de San Mateo. (Ávila)

Cerca de Ávila volvemos a encontrarnos con otro posible altar, me imagino que seguirá allí -gracias a la crisis-, ya que parece ser que había planificado la construcción de una colmena de chaletes adosados.
Rocha da Mina (Alandroal.Portugal)
Y si seguimos buscando encontraremos más. Al final, ¿Es la llamada silla de Felipe II un altar Vetón?, bueno pues habría que investigar mas y posiblemente hacer catas arqueológicas en la zona, pero todo apunta a que verdaderamente pudiera serlo.
Todo esto que a los que somos "aficionados" a este asunto de la arqueología que nos pudiese parecer todo esto "intuitivo" , ha sido estudiado por la profesora Alicia M. Canto de la Universidad Autónoma de Madrid, y hay una muy buena exposición en este Artículo.


Próxima Semana. Navegantes Megalíticos y la Estaca de Bares.

No hay comentarios: