4 de diciembre de 2008

Ciudad de Vascos, Un misterio milenario.

Ciudad de Vascos. Aspecto actual de la muralla


En la ribera del Tajo nos volvemos a encontrar un lugar realmente enigmático. Una ciudad, una gran ciudad, abandonada en el olvido durante mas de un milenio. Incluso hoy en día llegar no es sencillo, no está prácticamente señalada en las guias y hay pocas indicaciones.


Vista aérea del yacimiento.


Saliendo de la A-5, atravesamos Oropesa, y nos dirigimos hacia Puente del Arzobispo por la CM-4100. Cruzamos el pueblo y el puente del S.XIV y continuamos por la CM-4100 hasta el cruce con Navalmoralejo. Una vez allí, en vez de girar hacia Navalmoralejo (Derecha), giramos a la izquierda, y avanzamos por un camino de tierra durante unos 2 km hasta la primera finca que nos encontramos. Tomamos entonces , rodeando la casa, el camino a la derecha. Éste, continua flanqueado por alambradas durante unos 5 km hasta llegar a Ciudad de Vascos.


Llegada a Ciudad de Vascos


Pues si, esto es lo que nos encontramos, un lienzo de muralla de tres metros de altura en un apartado encinar.

Bueno, y ¿Cuál es la historia de este enclave?. Los restos que han llegado son de una ciudad musulmana habitada entre los siglos X y XI, abandonada súbitamente. Auténtico milenarismo ....
¿Su actividad?, aparentemente ocupó un eje comercial-industrial de la época. Por una parte cercana al vado de Azután, lugar donde se cruzaba el Tajo, próxima a la calzada Romana y los yacimientos mineros de la comarca, especialmente las minas de oro de Navas de Ricomalillo.

Con la reconquista de las tierras, su función de eje comercial desapareció repentinamente siendo abandonada y llegando hasta nosotros prácticamente intacta. Mil años abandonada en las dehesas sin que nada ni nadie lo tomase en cuenta, ni se intentase repoblar. ¿Por qué?


Orientación Sur-Este de la Mezquita.

En la ciudad nos vamos a encontrar los elementos característicos de un emplazamiento del Al-Andalus del siglo X. Una mezquita, con la Qibla y el Mihrab orientados hacia La Meca, también a la entrada una pequeña zona para las abluciones. En la puerta Noroeste una zona de baños, con toda la tecnología necesaria para calentar el agua. Y en la ciudad, edificiaciones, una pequeña plaza, una alcazaba con sus torres de vigilancia y un paisaje increíble con el río Uso en el fondo del barranco.



Vistas desde la alcazaba.


Hay gran misterio en todo esto. ¿Como una ciudad de estas dimensiones pudo ser utilizada nada más que durante cien años para ser abandonada definitivamente?. ¿Solamente por cuestiones económicas?, ¿Quizá una peste que convirtiese el enclave en lugar maldito? . No hay nada claro.

Y una vez más, la toponimia, ¿Ciudad de Vascos?, existen varias interpretaciones con respecto al nombre. Algunas, nos hablan de que fuese la antigua capital de los vacceos, o bien que fuese una evolución fonética de su original denominación Árabe (Basak). Sea cual sea, no existen pruebas que avalen ninguna de ellas.



El lugar se lleva excavando en sucesivas campañas durante los últimos años, y parece ser que se han encontrado restos Visigodos de mayor antiguedad. Para apoyar el argumento minero, han sido hallados restos de fundición, escorias y poco más.

La suerte es que ha sido un enclave alejado de núcleos urbanos, que ha permitido que se conserve prácticamente como lo dejaron sus originales moradores.


Próxima semana. Dólmenes Alaveses,Una Perspectiva Histórica
Ciclo ciudades perdidas: La Recópolis de Buendía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad José es que esta vez te lo has currado un poco más pero me sigues dejando con la miel en las labios.

diego dijo...

Comentario anterior que no es mío. Bueno, pero cabe pensar entonces en que habùia rutas que pasaban por allí. De todas formas, sería interesante ver por qué de buenas primeras la ciudad se abandona. Peste, reconquista, etc.. y su relación. Interesante. Pero este lugar, del que nos fata saber su dimensión, qué era? Una ciudad permanente ? Y cuales eran los reinos o los dominios que había a su alrededor? Por qué se abandona súbitamente ? Era normal que por aquel entonces se crearan núcleos urbanos que sólo duraban unos años y que luego desaparecían por guerras en el lugar ? Es verdad que había inseguridad en los caminos y que las ciudades empiezan a surgir, pero entonces estamos hablando de que estamos rodeados no, pero si de que hay bastantes restos de núcleos que parecemos ignorar. Qué dicen los libros de este enclave? Muy interesante sin duda. Diego

Unhidalgo dijo...

Lo de Medina Albalat lo recogo porque nací a unos cuantos kilometros de ese despoblado y siempre me estuve preguntando por qué nadie se preocupaba de excavarlo, algo para lo que, como dice el titular, han esperado 8 siglos.

Lo que me extraña es que no le conocieses, estando tan a la vista y habiendose escrito sobre el en Celtiberia.net.

Enrique de Aguilera. dijo...

Unhidalgo, tienes razón. Además cuando escribí la entrada de Ciudad de Vascos estuve investigando y se me pasó.

Caminaremos por allí en breve.

Gracias