20 de diciembre de 2009

Altares Celtíberos. La Silla de Felipe II (2ª Parte)

En mi primera aproximación a los Altares Vettones de El Escorial,  haciamos un recorrido analizando paralelismos de las escalinatas de la silla de Felipe II oficial, con un conjunto de construcciones similares distribuidas por la geografía Ibérica.


El altar de Canto Castrejón


Mas imágenes en: 


Cuando escribía aquel artículo hace cosa de un año ya había oido hablar de un posible segundo altar -silla- en la zona del Escorial. Y efectivamente, un año después he conseguido llegar al lugar. Esto realmente nos complica la hipótesis del altar, ya que a menos de siete kilómetros nos encontramos con dos estructuras -aparentemente- similares.

En la web "El eco de la Sierra" ya hablaban de este lugar hace casi un año.

Esta segunda ubicación -Peña de Castrejón, así la llamaremos en adelante- ha generado controversias entre expertos y profanos, desde mi punto de vista hay otras posibilidades que pueden encajar perfectamente.  Comenzaremos a analizarlo.

Grabados Reales cerca de la Peña de Castrejón..

Subiendo hasta donde se encuentran las escalinatas de La Peña del Castrejón nos encontramos, algunos metros, antes estas inscripciones grabadas en la roca. Es muy interesante el que en este lugar distintos monarcas y personajes importantes han hecho patente la visita, en uno de los grabados se puede leer perfectamente la visita de Carlos IV en 1806, además de la de Felipe III(La mas antigua) e Isabel II..

¿Por qué este lugar es tan significativo? ¿Por que reseñar precisamente en este lugar tan insignes visitas?

Si seguimos caminando nos encontramos inmediatamente con dos tramos de escaleras que ascienden hasta sendas plataformas. La primera de ellas, orientada al ocaso, esta labrada en forma de asiento desde donde se tiene una vista impresionante de todo el entorno.

Vistas de El Escorial. Canto Castrejón

Una vez arriba, la vista viaja mecánicamente a una serie de recipientes labrados en roca con acanaladuras. Muy similares a las que vimos en su momento en Castro Ulaca. Recipientes en los que podemos suponer que se almacenaba la sangre procedente de los sacrificios para ir lentamente fluyendo y cayendo al suelo.

Recipientes Rituales. Canto Castrejón


Por encima de cualquier otra consideración, el lugar es excepcional, el único problema es que se encuentra en una finca privada que además es utilizada para la cria de ganadería brava, por lo que hay que tener mucho cuidado si se decide visitarlo. Es un lugar de los que nos gusta. -piedra sobre piedra-. ¿La utilidad?, La intuición me dice que ninguna de las dos sillas -altares- han sido utilizados nunca con el propósito que venimos creyendo oficialmente hace unos cuantos años, ya que la observación del avance de las obras de construcción del Monasterio se hacían muy dificultosas tanto desde esta ubicación como desde el sitio oficial (La otra silla).

Escalera 1. Canto Castrejón


¿Altares?, Después de analizar las fotografías del altar de Peña de Castrejon y de la Silla de Felipe II (La de siempre), parece que ambas dos han tenido funciones similares en tiempos recientes (del Siglo XVI en adelante). Mi amigo Juán Ramón, creo que con buén criterio, opina que pudiesen ser lugares privilegiados para la caza, de hecho se encuentran muy cerca de viejas construcciones que pudiesen servir como lugar de avituallamiento y descanso.


Zona de Asiento. Canto Castrejón


Ahora bien, el altar de Peña de Castrejón presenta una serie de elementos adicionales que son con casi toda certeza anteriores a la remodelación de las rocas, Ollas que se repiten en otros yacimientos y trabajo en la roca que parece mucho mas antiguo a estas escalinatas, además de una orientación Este-Oeste muy llamativa, pero no determinante , ya que como vimos en castro Ulaca ésta era Norte-Sur.

Escalera 2. Canto Castrejón

Lo que parece practicamente indiscutible es la utilización del lugar desde tiempos pretéritos. En los alrrededores se encuentran multitud de rocas labradas, pero sobre todo ello destacan las cazoletas ógmicas que encontramos a unos doscientos metros de la Peña de Castrejón.

Cazoletas. Zona Canto Castrejón.

El Monasterio de El Escorial, Sillas de observación, Puestos de para ayuda a la caza, Altares rituales ... habrá que seguir investigando.....





Próxima Entrega. La Cueva de Altamira.

Safe Creative #0912205159578

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen video. Si tienes idea de esto querria que me dieses tu opinión sobre las fotografias que aparecenen estos enlaces

http://antiguaymedieval.blogspot.com/2008/08/insculturas-halladas-en-poblados.html

http://antiguaymedieval.blogspot.com/2008/07/poblados-prehistoricos-preromanos.html

Esto está, además, atestado de canchos con cazoletas de varias formas e incluso algunas en las que al llenarse de liquido este cae sobre otra y luego sobre otra, de ellas con canalillos ni te cuento. Además están estos verracos y jabalies de gran, pequeño y mediano tamaño que aparecen solo en las proximidades de determinados centros ceremoniales incluyendo uno de ellos 3 aras que se encuentra junto a una necrópolis prerromana de campos de urnas.También los hay ciclopeos divididos en tres moles graniticas de mas de 12 metros de longitud x más de 5 de altura y de 4 de ancho.

Los ENTENDIDOS dicen que esas formaciones rocosas no son obra del hobre pero el haber encontrad mas d media docena y y en uno de ellos una enorme cazoleta cilindrica en el hocico y ya sobre el encontrar una serie de semicazoletas que a modo de escalones me llevaron hara la parte más alta de la escultura me han hecho dudar de las afirmaciones de los expertos. Estos últimos a diferencua de los de gran, mediano y pequeño tamaño se encuentran todos en posición sedente.

Saludos

Enrique de Aguilera. dijo...

Unhidalgo. Te contesto en tu correo.

Anónimo dijo...

Ya he intentado dos veces encontrar el canto de Castrejon y no hay forma,espero coger mas datos ha ver si a la tercera va la vencida.

Enrique de Aguilera. dijo...

Si te das de alta en el grupo de facebook, te puedo dar unas explicaciones. O acompañarte.
Saludos.

oakleaf dijo...

Estoy buscando como llegar al Canto de Castrejón....¿me podrías dar las indicaciones para llegar?