16 de abril de 2009

San Bartolomé de Ucero. El ombligo templario


San Bartolomé de Ucero.

Cada vez que tengo que aproximarme a los Templarios, me encuentro con lo mismo. Mucha de la bibliografía popular es un compendio de análisis delirante de simbología barata. También es cierto que hoy en día vivimos una carencia que muchos snob llenan de todas estas cosas, con lo sencillo que es acercarse a cualquier congregación religiosa y solucionarla -la carencia me refiero-. En definitiva, si realmente hubo en algún momento algún mensaje oculto en la arquitectura Templaria -que habrá que ver en cada caso si lo es-, queda absolutamente empañado por las aclaraciones retorcidas que se intentan transmitir.

Una vez dicho esto podría parecer que el análisis de la simbología templaria que existe en San Bartolomé de Ucero discurre por los mismos caminos, y es cierto, al final la línea es muy fina y lo que está claro es que creemos conocer cierto código de comunicación, pero aquello que nos intenta transmitir , en general, no estamos preparados para aprehenderlo.

Vaya por delante que no existe documentación fehaciente que permita atribuir la ermita de San Bartolomé a la orden del temple, en alguna ocasión se habla de San Juan de Otero, pero como su nombre indica debió estar en algún lugar elevado y esta no lo está. Probablemente se hace referencia a unas ruinas que se ubican junto al castillo de Ucero. Y dicho esto comenzamos.

Ya hablamos de Templarios en la entrada dedicada a Santa María de Eunate, y efectivamente existen muchas coincidencias entre ambas. La primera de ellas refererida a los lugares elegidos para la construcción de los templos, reutilización, piedra sobre piedra de lugares mucho mas antiguos. Concretamente San Bartolomé de Ucero se eleva sobre lo que parece un antiguo altar natural de la Edad del bronce y junto a una cueva -con todo lo que ello significa-. Y geográficamente sobre los ejes que en su momento pusiera de relavancia Juán García Atienza - aunque él hablaba de Fisterra-, ejes que dividen la Península Ibérica en cuatro partes, ejes que parten desde el Cabo de Creus hasta Touriñan -De Oriente a Occidente- y que sobre su mediatríz se erige San Bartolo -Es decir, se encuentra a la misma distancia del Cabo de Creus, que del de Touriñan con un error de no mas de 100 metros-.


Ver SAN BARTOLO en un mapa más grande

Pero dejando posibles casualidades en cuarentena, lo que si podemos es intentar relacionar San Bartolomé de Ucero con los templarios, y para ello comenzamos nuestra andadura en el Castillo de Chinon(Francia) donde el gran maestre del Temple, Jacques de Molay, acompañado de 138 caballeros de la orden fueron detenidos por orden de Felipe el Hermoso, rey de Francia, un dia -viernes 13- de octubre de 1307.

Esta comunidad de monjes y guerreros, con extensas posesiones cuajadas de fortalezas, tierras y monasterios por toda la cristiandad -Europa y Tierra Santa- y habitualmente los banqueros más fiables del Medievo, fueron despojados de sus posesiones, ultrajados, torturados y finalmente ejecutados con la complicidad del Papa Clemente V.


Ejecución en la hoguera.



Molay y los suyos, sorprendidos con engaño cuando regresaban de los funerales de la condesa de Valois, pasarían casi siete años en prisión antes de ser quemados en la hoguera. La Torre del Homenaje en el castillo de Chinon, fue la prisión de Molay y el escenario del proceso judicial de la infamia. En Chinon,mientras los templarios aguardaban inútilmente a que el Papa de Aviñón les salvara de las acusaciones formuladas por el rey de Francia, dejaron en las paredes de su mazmorra unas extrañas y a la vez sorprendentes inscripciones, conocidas como los "grafiti de Chinon", donde aparece buena parte de la simbología templaria.


Graffitis Templarios en Chinon.



Y este es nuestro punto de partida, analizando los graffitis me encuentro en primera instancia con la imagen central del corazón. Es evidente, o al menos prácticamente indiscutible que en la mente del grabador estaba el corazón de Jesús. Corazón que se repite hasta en 10 ocasiones en el rosetón románico que mira hacia el sur en el crucero. ¿Corazón únicamente Cristiano?, parece que la ejecución de la celosía calada es de origen musulmán. Y la mejor referencia para hablar de ello es Ibn al'Arabí (1165-1240) natural de Murcia.


El corazón en Ibn'Arabí, como en el sufismo en general, es el órgano mediante el cual se produce el verdadero conocimiento, la intuición comprehensiva, la gnosis de Dios y de los misterios divinos, en resumen, el órgano de todo lo que puede abarcarse con la denominación de ciencia de lo esotérico.

Henry Corbin.
La imaginación creadora en el sufismo de Ibn Arabi.


Después de esto algún lector no avisado se preguntará, ¿Como es eso? ¿Los Templarios bebiendo de fuentes Islámicas?. Pues si, bebiendo, comiendo y celebrando sus orígenes.

Sufi. Derviche.



Canecillo. San Bartolomé de Ucero.


Ningún historiador decente se atreve ya a maltratar la hipótesis, en realidad muy antigua, de que los templarios y los hashishin abrevaban en un hontanar común, imitando mas bien aquellos a estos que viceversa, por contundente determinismo cronológico. Todavía cabe menos discutir la evidencia de que las órdenes de caballería se calcaron sobre la falsilla de los ribat musulmanes (de donde rábida) o monasterios fortificados en los que una gavilla de hombres de honor se las arreglaba para practicar simultáneamente la mística y el ejercicio de las armas.

................

Asesinos y templarios, como diría el anciano, serían dos caras de la misma moneda.
F.Sánchez Dragó. Gárgoris y Habídis.


Corazones y pentáculo.



Sobre la figura esculpida de los diez corazones se nos aparece simultáneamente el pentáculo y si seguimos entonces buscando elementos en común, y nos encontramos un alquerque, si un juego de las tres en raya. La cuestión es que en vez de aparecer -como sería de sentido común- sobre una superficie horizontal aparece sobre una pared tanto en Chinón como en San Bartolomé, además los templarios tenían vedados los juegos, ¿Explicaciones?, en realidad no sería tal juego si no una forma geométrica que da cabida a la divinidad, esquema sobre el cual debieran encajar las representaciones de lo divino, en este caso la imagen de Jesús.


Alquerque en San Bartolomé.



Y para ligar todo ello nos retrotraemos a los trabajos de Villard de Honnecourt, arquitecto de la primera mitad del Siglo XIII del que nos ha llegado su cuaderno de trabajo repleto de anotaciones, gráficos, y comentarios que nos dan algo mas de luz de la profesión de Arquitecto en el medievo. Y a lo que vamos, en dicho libro se incluyen las dos siguientes láminas en las que si algo se puede entrever, es la necesidad de ajustar la representación de diferentes iconos religiosos a figuras geométricas concretas. En el caso que nos ocupa, el pentáculo y algo parecido al alquerque. Elementos que por su estructura geométrica (número áureo en el primer caso), parecían adecuados a ojos del artista de contener aquellas representaciones de lo sobrenatural.


Villard de Honnecourt. ¿Alquerque?


Villard de Honnecourt. Pentáculo



Se podría continuar durante horas hablando de San Bartolomé de Ucero, pero caeríamos en la tentación de ,quizá, dar explicaciones a lo que no lo tiene. Un buen camino para empezar a entender toda esta simbología es el libro de D.Ángel Almazán. Esoterismo Templario.
Lo de aquí, simplemente jugar al dominó una tarde de domingo...


San Bartolomé desde la cueva.



Próxima Entrega. Stonehenge en Valladolid. El Casetón de la Era

4 comentarios:

ALAMOSTRAIL dijo...

En el año 2006 realice un estudio geografico, basado en la supuesta XDISTANCIA. Que publique a traves de un GEOCACHING, llamado CODEX DOMUS TEMPLI: LA XDISTANCIA http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=d609876a-d7b0-4b0f-af81-38017c62e5e6 , que fue reconocido por autoridades sobre la historia del Temple en España como Don Jesus Avila Granados. Siendo el primero en verificar la verdadera equidistancia entre CABO DE TOURIÑAN - SAN BARTOLOME DE UCER - CABO DE CREUS.

CorpusHermeticum dijo...

Almostrail,

Conozco el estudio que fue publicado en tu GEOCACHING.

Gracias por la referencia.

Seguiremos Caminando Por Iberia.

Angel dijo...

Ahora que he visto este post, más de un año después de su realización, he de agradecer a su autor por recomendar mi libro, del que ya apenas quedan ejemplares, aunque supongo que escribiré otro en 2010, si Dios quiere. Sobre San Bartolo y los grafittis de Chinon, os remito a un blog que he creado hace poco http://templariosymas.blogspot.com/
Salud.

Anónimo dijo...

Juegos de luces en Río Lobos
http://www.iberica-documental.es/pdf/ESTUDIO-ALINEACIONES-ASTRONOMICAS-SAN-BARTOLOME-RIO-LOBOS.pdf