5 de abril de 2009

El desierto de Bolarque. La puerta al Interior


Safe Creative #0905113602571




Desierto de Bolarque y su Convento.

La Ilustración Española y Americana (1884).


1
¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dexaste con gemido?
Como el ciervo huyste
aviéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ydo.

2
Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero,
si por ventura vierdes
aquél que yo mas quiero,
dezidle que adolezco, peno y muero

3
Buscando mis amores
yré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y passaré los fuertes y fronteras

4
!O bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado!,
¡o prado de verduras
de flores esmaltado!,
dezid si por vosotros a passado.

5
Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura;
y, yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dexó de hermosura.

.......

San Juán de La Cruz. Cántico


Independientemente de creencias, parece cierto que el ser humano encuentra ciertos lugares donde es capaz de llegar a lo mas profundo de si mismo. Son lugares especiales, que sin saber por qué -desde un punto de vista racional- encontramos una puerta al interior de nosotros mismos.

El asunto se repite una y otra vez a lo largo de la Historia. Monumentos en distintas épocas, erigidos a gloria de distintas divinidades, y que con un objetivo común, servir de acceso a ese fondo espiritual, que en mayor o menor medida a través de nuestras sensibilidades permite hacerse patente.

Eso sucede con el Desierto del Bolarque, no es necesario hacer largos viajes para encontrar ese camino, al final todo queda mas cerca de lo que nos pueda parecer. En este caso a unos 150km de Madrid. Ya hablábamos de este lugar en la entrada dedicada a la "Recópolis de Buendía", ya que desde lo alto de la Sierra de Enmedio(Buendía) hay una muy buena vista de lo que es el Desierto de Bolarque y sus construcciones.


Vista desde la Sierra de Enmedio (Buendía)



Aunque el eremitismo no es un caso aislado en la zona, El Desierto es la manifestación con mas esplendor del mismo hasta un punto en el que llegó a perder su propia esencia. Posiblemente al visitarlo hoy en día volvemos a sentir el abrazo de la soledad y de la naturaleza exuberante.

El Carmelo no encontró oportunidad en España hasta el siglo XVI -por alguna razón el esoterismo causaba urticaria, porque es eso al final,¿No?-. Esta orden surgida en el siglo XII cuando un grupo de ermitaños siguiendo a San Bartolo se retiraron al monte Carmelo en Palestina para llevar una vida dedicada a la contemplación , meditación y vivencia de las Sagradas Escrituras. Toda esta idea no era nueva, ya que lo que intentaban era recorrer los pasos ya marcados por Elías casi dos milenios antes. - Solo como curiosidad, Elías protagoniza -según algunos- una de las primeras apariciones escritas del fenómeno OVNI-.


Obra de D. Fray Diego de Jesús María
dedicada a los Desiertos Carmelitas (1651)


Bueno, pues en esas estamos hasta que en este momento aparece Teresa de Jesús, que protagoniza una gran revolución no solamente en la forma de entender la religión sino también el mundo. Y de todo esto viene la fundación de ,inicialmente, eremitorios en lugares apartados que permitían emular la vida de aquello santos eremitas que habitaron siglos atrás en Palestina, en regiones desérticas junto al Jordán. En definitiva lugares singulares donde poner en práctica la reforma carmelita.

La fundación es fiel a las ideas que lo impulsan. Un lugar sencillo que a lo largo de los siglos crece y aumenta en su construcción constando finalmente de un edificio central con capilla, biblioteca y estancias para los monjes, además de numerosas capillas que lo rodeaban. En cada una de ellas habitaba un mitaño sufragado por alguna familia aristocrática, que de alguna manera intentaba con esto comprar su pasaje de primera clase al mas allá.


Plano del Desierto de Bolarque (1838)


Y así continuó la vida en hasta que fue definitivamente abandonado en el siglo XIX, llegando hasta nosotros un lugar realmente atractivo y evocador. La naturaleza poco a poco recuperando sus posiciones, convirtiendo el camino de los monjes en un viaje, si no iniciático, sugestivo, que transmite como aromas imperceptibles las sensaciones que aquellos eremitas pudieron experimentar.


Caminando por la senda de los monjes.





Esta situado un emplazamiento realmente recóndito, imaginémonos a la soldadesca francesa buscándolo sin descanso para saquearlo -tal y como hicieron en todo aquello que se les puso por delante- , para finalmente darlo por perdido. Hoy en día es aún , si cabe, mas complicado ya que desde la construcción de la presa el nivel de las aguas ha subido unos metros dejando sumergido parcialmente el camino, e incluso alguno de los eremitorios.


La presa de Bolarque.

Una vez allí, es conveniente pasar el día paseando y descubriendo la zona, las pequeñas ermitas distribuidas entre la maleza, el edificio principal con las bóvedas aún en pie, y accesos subterráneos -muy peligrosos- a bodegas y la cripta de la capilla.


Restos de Bóveda Capilla Edificio Principal.

Fachada edificio principal.

Cripta de Edificio Principal.


En la actualidad es una propiedad privada (De los Excelentísimos Señores Duques de Pastrana) por lo que es necesario pedir permiso en la finca de la Pinada y comenzar el camino que parte desde allí. -Si algún lector necesita mas información le proporcionaré encantado las indicaciones necesarias-.


Localización mapa.

Vista aérea (SIGPAC)


Además como estupenda referencia existe un libro de ediciones AACHE -El Desierto de Bolarque- que por una parte me ha servido como fuente de información y por otra amplía notablemente todo lo aquí reseñado.





Próxima Entrega. San Bartolomé de Ucero. El ombligo Templario

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera pedirle un favor. Vivo cerca de Guadalajara y me ha interesado mucho lo que dice sobre el desierto. Pero ya he hecho un intento de llegar y nada. ¿Sería tan amable de darme indicaciones más concretas?. Mi e-mail es:
riopisuerga@hotmail.com.
Muchas gracias. Me llamo Carmen

Anónimo dijo...

▪ Estos temas me parecen realmente interesantes y por ello me gustaria colaborar tambien con mi trabajo.
Visitarme en:
http://rutasabandonadas.es
Espero que la visita sea de vuestro agrado, desde Madrid Jabier Suarez

Luis dijo...

En primer lugar enhorabuena y gracias por tu estupendo reportaje, me ha decidido a intentar cambiar el siguiente destino que tenía previsto por este.

Te rogaría que me proporcionases algunas indicaciones sobre cómo llegar a la finca y cómo podría solicitar el permiso.

Voy a indicar en 'identidad' un correo de gmail, pero lo dejo aquí también por si acaso:

luis.osuna.mayoral@gmail.com

Muchas gracias.

miguel brea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel brea dijo...

Buenas noches, somos un grupo de senderistas interesados en visitar el monasterio durante en el mes de Julio.
te dejo mi correo para que nos facilites la informacion necesaria para pedir el permiso.
laura.parra.psi@gmail.com
muchas gracias por adelantado y enhorabuena por tu trabajo!!