3 de enero de 2009

El angel caído. ¿Misterios Satánicos?


Comienzo el 2009, con ánimos renovados para seguir investigando aquellos lugares que me parezcan interesantes. Me dejo llevar, y recorro callejuelas, caminos y lo que se ponga por delante con el fin de ir descascarillando todo lo que de misterioso pueda haber bajo la piel de toro.

Hoy toca algo cercano -por lo menos para mí-, ya se sabe que con las fiestas Navideñas no queda mucho tiempo para escribir. Pero bueno, me pongo manos a la obra y empezamos la primera entrada del año.


Fuente del Ángel Caído. Parque del Retiro (Madrid).


La estatua del Ángel caído, en el parque del Retiro de Madrid. Los que somos de aquí, ¿Cuantas veces hemos oído que era la única estatua dedicada al Diablo del mundo?, ¿Cuantas explicaciones nos han dado? pues analizaremos que hay detrás de todo esto y sin querer realizar un tratado de demonología analizaremos la terminología utilizada.


Paradise lost. John Milton
Disponible en www.elaleph.com
(Formato digital.gratuito)


Tomando como punto de partida el poema El paraíso perdido de John Milton, encontramos una descripción del origen del Ángel Caído.

Arcángel (Lucifer era nombrado
Cuando en el Cielo, refulgente y puro
Entre todos los Ángeles brillaba,
Y como el sol, el resplandor oscuro
De los astros sus luces eclipsaba);
Después que Satanás (así nombrarle
Debo ahora) hubo arrastrado en su caída
A la rebelde turba seducida
Que se atrevió en su culpa a acompañarle,
Que quedó en el Infierno sepultado

John Milton.El Paraiso perdido. (1668)

El nombre de Lucifer, proviene del latín lux (‘luz’) + ferre (‘llevar’) ‘portador de luz’) y Satanás en latín satâna, arameo שטנא shatán (‘adversario, enemigo, acusador’). Y sin entrar en discusiones teológicas comprobamos como de ser el mas bello de todos los Arcángeles, el portador de la luz pasa a ser el enemigo acusador, sepultado en el infierno. Vamos , como la vida misma.

Y de lo divino a lo humano, La fuente del Ángel Caído fue realizada en 1877 por el escultor madrileño Ricardo Bellver, el original se hizo en escayola fundiéndose posteriormente copia en bronce para la exposición universal de París de 1878. De ahí pasó a formar parte del Museo Nacional hasta 1885 cuando se realizó el pedestal y se situó en su emplazamiento actual. Una historia de lo más normal.

Este lugar, donde se encuentra La estatua, fue anteriormente La Fabrica de Porcelanas del Buen Retiro, ésta completamente destruida en la Guerra de la Indendependencia (1812), quedan restos de la noria y del sistema de decantado de arcillas. Los Franceses establecieron su Cuartel General en El Retiro, y utilizaron lo que hoy es el Museo del Prado como caballerizas. Nos encontramos una vez mas el expolio de nuestros vecinos del norte.

Noria y balsas de decantado.

Otro asunto sobre el que se ha debatido últimamente es sobre la ubicación. ¿Casualidad?, pero monumento está ubicado a 666 metros sobre el nivel del mar -667 aparece en un mapa no muy antiguo- (Nivel en Alicante), ¿Se hizo así a propósito? Pues parece ser que no, ya que en los años en que se erigió la construcción no se conocía con tanta precisión la altura del punto en cuestión.

Cota de la plaza del Ángel caído.

Aunque queda claro (Apocalipsis 13,17) que el 666 es el número de la Bestia, no lo es tanto que en este caso haya tenido relación alguna con la elección del lugar.

Y para finalizar otra de las leyendas que gira en torno a esta estatua. Se dice que es la única representación de Lucifer en el mundo, incluso en alguna publicación del Ayuntamiento de Madrid figura que es la única representación del ángel caído en una capital mundial. ¿Esto es así?

Pues No, existen multitud de representaciones escultóricas de Lucifer, debajo adjunto algunas fotografías. Parece que el gusto por este mito no es únicamente Español ¡Menos mal!


Ángel Caído. El Capitolio. La Habana(Cuba).


Aachen(alemania).

¿Y esta otra?, también se encuentra en Madrid, frente al mercado de San Miguel, se colocó allí en el 2005, y no es ni Lucifer, ni Ícaro, según su autor es un aviador distraido.

Aviador distraído.Miguel Ángel Ruiz

Al finalizar el recorrido nos quedamos con la sensación de que ni tanto ni tan calvo, representaciones del diablo hay muchas, y si, estamos en tiempos de esoterismo facilón donde el público en general balbucea el idioma simbólico, y de aquellos polvos vienen estos lodos, en fin que creemos ver mensajes ocultos donde en realidad no los hay. ¿O si?. Seguiremos buscando.



Próxima semana. Misterios Templarios en Santa María de Eunate.

No hay comentarios: