Mirar al suelo es prácticamente la única opción cuando se vive en una ciudad grande, el cielo se ha convertido , día y noche, en una masa diáfana en la que se hace imposible distinguir detalle alguno. Y es el comienzo del final, la pérdida de nuestro hilo de Ariadna con el universo. ¿A merced de que bestia estaremos quedando?....
Salgamos a los montes y subamos a collados oscuros, donde el cielo claro nos ofrece un magnífico espectáculo, el brillo de estrellas, galaxias , cúmulos, planetas y la luna. Una danza eterna de constelaciones que ha marcado y marcará el ritmo de nuestra existencia.
Y así debieron pensar nuestros ancestros paleolíticos, cuando reunidos en sus espeluncas hablan de leyendas de los seres que habitan el cielo, con el astro rey de día y en la oscuridad de la noche.
Herman Hesse ha recreado magistralmente esa atmósfera en El hacedor de lluvia. Era un mundo mas generoso y, por ello, menos competitivo. Se respetaba el plan de la Creación, no tenía el hombre ínfulas de superioridad respecto a los demás elementos del orden natural. Y ello no por innata sumisión o voluntad de esclavitud, sino porque los jefes o iniciados se cuidaban mucho de informar a sus súbditos. Aún no transpiraba la cultura de arriba abajo perturbando el equilibrio psicológico y biológico de quienes no pueden ni deben recibirla. El hombre de Altamira o Lascaux, flotando sub specie aeternitatis en una realidad sin movimiento, sabía mucho más de lo que aparentaba y de lo que los prehistoriadores le atribuyen, pero escondía cautamente sus conocimientos tras una simbología que, sin embargo, cabe descifrar.
Gárgoris y Habidis. Cap1. Fernando Sánchez Dragó.
Cuando leemos acerca del arte paleolítico cualquier teoría "oficial" anda muy lejos de lo que Dragó planteaba en su libro, pero el no es el único, otros y otras han sabido entrever el mensaje oculto. Entre otros , hay que darle la importancia que merece a Luz Antequera Congregado, que en su tesis doctoral ya avanzaba resultados inquietantes a este respecto.
Gran Sala. Toros y vaca roja.(17000 AC)
Empezaremos en Lascaux (ver artículo de Luz Antequera), por cierto, mi mas sincera enhorabuena a la gente que ha hecho posible la web Lascaux, ¡¡Esto si que es promocionar el patrimonio histórico!!. ¡Fantastique!
Constelación de tauro. (Actual)
Es asombroso que después de casi 20000 años se mantienen las representaciones, sobre el lomo del toro de Lascaux parece indiscutible la representación de las Pléyades (Ampliadas en la vista inferior. Stellarium).
El paleolítico, en lo tocante a la formación y evolución psicológica, puede ser la fase crucial del acontecer humano. Pertenecemos a él como el adulto pertenece al niño. En ese entorno prediluvial, difícil de reconstruir y de concebir, se ahorma nuestro carácter, nuestra visión de lo transcendente-numinoso, nuestro sistema de relaciones y nuestro determinismo sentimental, se tal modo que a partir de entonces todo o casi todo está consumado y no hacemos sino repetirnos creyendo que nos desarrollamos.
Gárgoris y Habidis. Cap 1. Fernando Sánchez Dragó.
Pero si, aquí íbamos a hablar de Altamira. El descubrimiento lo hizo Marcelino Sanz de Sautuola, costándole el desprecio y la burla de investigadores coetáneos por la aparente imposibilidad de que esta gran obra maestra fuera realizada por los toscos y salvajes hombres de las cavernas. Está situación le acompaño hasta el fin de sus días, llegando un reconocimiento, que él nunca conocería, años después.
De forma estricta la primera persona que vio las pinturas fue María, hija del investigador de nueve años, que gritó la famosa frase: "¡¡Mirá, papá, bueyes!!. Como anécdota, está niña sería años después madre de Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
Las explicaciones a estas representaciones han sido siempre de toda índole: animales totémicos, ritos propiciatorios, chamanismo..... Viendo las representaciones de Lascaux -la que hemos incluido es un ejemplo de ellas-, no podemos negar la posibilidad de que el cielo imponente fuera un motivo para representar en los techos de la cueva de Altamira, los cielos marcan un calendario, un calendario en el que organizar la vida, ritos de fecundidad en los que se asegura que las hembras queden preñadas en el momento correcto, ritos de caza, para mostrar las épocas en los que es mas propicia, la pesca, las migraciones, La vida......
Los latinos a los bueyes de trabajo los llamaban triones, y en las siete estrellas de estas constelaciones vieron siete bueyes, septemtrlcaes, de donde deriva el vocablo Septeatrión con el que se conoce al Hemisfério Norte.
Evolución de los dibujos de las constalaciones.
Tesis Doctoral.
Luz Antequera Congregado.
Es decir, los hombres de Altamira no fueron los últimos que vieron bueyes en el cielo, esto es lo que Luz Antequera amplia en su tésis con multitud de referencias. Incluimos una representación de la equivalencia entre el firmamento y los toros de Altamira basándonos en las indicaciones dadas en la tesis de Luz Antequera.
Según la autora, Altamira sería una representación del cielo realizada por un artista, por lo que es más el significado simbólico de las constelaciones representadas en el techo, que la precisión y la exactitud con que se ha hecho. En cierto modo prima el gusto estético de forma que el mensaje que se quiere transmitir se convierte en algo impactante. Efecto que ha perdurado hasta nuestros dias.
La forma de interpretarlo se basa fundamentalmente comienza en los jabalíes que aparecen en los extremos de las pinturas. Éstos nos indicarían los puntos en los que el sol -aparentemente- cambia de dirección, verano y otoño. Asimismo parece que todas las figuras rotan alrredor de un punto, de forma similar a como lo hacen las estrellas. En la actualidad la estrella polar marca este punto, pero hace 14000 años era un punto en la constelación de Draco. Teniendo en cuenta estos datos, y otros muchos, se consigue hacer un paralelismo casi exacto entre el cielo nocturno y las pinturas de Altamira.
Y esto es solo el principio, grabados tectiformes, escobiformes, manos con dedos amputados, caballos en movimiento, eclipses, planetas ......
Seguiremos buscando,.... Caminando Por Iberia.
Próxima Entrega. El Dolmen de Azután
Y esto es solo el principio, grabados tectiformes, escobiformes, manos con dedos amputados, caballos en movimiento, eclipses, planetas ......
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2 comentarios:
Muy interesante, nunca me había planteado esta interpretación.
GUAU!!, ciertamente son pinturas demasiado "perfectas" para haber sido dibujadas como mero capricho.
Buen tema!!
Un saludo
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