1 de marzo de 2009

Alineaciones de menhires. Megalitismo silencioso




El peñuco. Mataporquera



La vieja Iberia, la voz iber que en el idioma antiguo nos hablaba de ríos y el (iber) río por excelencia, el Ebro. Allí donde de las fuentes de los picos de Europa toma sus primeras aguas. Allí habitaron gentes hace milenios que bebieron de aquellas aguas y construyeron imponentes obras que muchas veces yacen maltratadas o destruidas por nuestra indiferencia.

Mataporquera -Cerca de Reinosa- es el origen de nuestro camino, atravesando el pueblo hasta el alto donde nos topamos con su iglesia y cementerio. Un cartel nos indica la ruta a pié para recorrer la senda de menhires de Valdeolea. Si no tenemos mucho tiempo podemos acercarnos con el coche a los dos primeros, El cañón(Piedrahita) y El Peñuco.


Situación de los menhires de Valdeolea(Mataporquera).

Lo curioso de los menhires que nos encontramos en la comarca es que están perfectamente alineados en dirección Noroeste. Numerosas hipótesis han surgido alrededor de la ubicación de estas rocas, desde la interpretación astronómica, delimitación de áreas de pasto, marcas de caminos, incluso funerarias. Aunque esta última prácticamente está descartada ya que no es habitual encontrar enterramientos junto a estas piedras hincadas -no muy lejos de aquí se ha encontrado una de las pocas excepciones -.

Según paseamos los iremos encontrando por el valle situados en puntos en los que, aparentemente, la situación no es elegida para conseguir máxima visibilidad. No están en lo mas alto de los cerros, ni en lo mas bajo de los valles por lo que nuestra intuición nos lleva a pensar que posiblemente marcarían una senda, ¿Quién puede saberlo?




Según su datación corresponderían con una antigüedad de unos 4000 años (2000 A.C), y como todo, han sido reutilizados a lo largo de la historia para la finalidad para lo que fueron creados o para otras. Son propios del final del Neolítico y el comienzo de la edad de los metales, pueden aparecer en solitario, agrupados -alineac¡ones, cromlech-, o acompañando otro tipo de monumentos megalíticos como dólmenes.

Es asombroso comprobar el esfuerzo que supuso en su momento erigir estos símbolos -ya sean con un objeto práctico o ritual-, símbolos son. En el caso de Valdeolea hubiese sido sencillo utilizar la misma roca caliza que se encuentra en abundancia en el valle, pero por alguna razón se utilizó roca arenisca transportada a lo largo de varios kilómetros hasta su colocación definitiva. Para ejemplo, un botón o , mejor dicho, una botonera.


Dibujo esquemático de los menhires de Valdeolea.
De la página de la asociación para la defensa de Valdeolea

Nombre(s): Pidrahita; El Cañón
Distancia mínima de acarreo: 2 km
Peso estimado: 3 Tn

Menhir "El Peñuco"Nombre(s): El Peñuco; menhir de Bercedo
Distancia mínima de acarreo: 1,5 km
Peso estimado: 4 Tn

Nombre(s): El Cabezudo
Distancia mínima de acarreo: 1,2 km
Peso estimado: 5 Tn

Menhir "La Llaneda"Nombre(s): La Llaneda
Distancia mínima de acarreo: 1 km
Peso estimado: 4 Tn

Nombre(s): La Puentecilla
Paraje de situación: La Puentecilla
Distancia mínima de acarreo: 1 km
Peso estimado: 1,2 Tn

Nombre(s): Peñahincada; Piedra de Sansón
Distancia mínima de acarreo: 0,9 km
Peso estimado: 3 Tn


Parece ser que desde la edad media y hasta tiempos no muy alejados han servido como marcas para las lindes de tierras de pasto, como lo atestiguan las diferentes marcas que aparecen sobre ellos , así como las dejadas en otras rocas-La que aparece en la fotografía esta junto a una cantera cerca de El cañón-. La zona ha sido continuadamente habitada desde tiempos inmemoriales encontrándose restos romanos, visigodos, medievales. -Yacimiento Camesa-Rebolledo-.



Roca caliza con símbolo idéntico al
encontrado en El cañon y El cabezudo.

Marca en El cañón (Piedrahita).

Y ahora vamos un poco mas allá, hace algún tiempo se escuchó que algunos investigadores ampliaban esta alineación de menhires desde el valle de Valdeolea hasta la provincia de Burgos. Intentando hacer una comprobación -poco rigurosa- de este asunto y utilizando la base de datos de Megalitos.es y alguna información aparecida en Celtiberia.net me dedique a confeccionar el mapa que aparece bajo estas líneas y que iré ampliando según obtenga mas información.




Ver mapa más grande

Y aparentemente parece que si pudiese existir una alineación de menhires desde Cantabria hasta Burgos, ¿Casualidad?, ¿Producto de otros efectos?. Podría ser que esta -aparente- alineación fuese consecuencia del mayor efecto erosionador en ciertas zonas en donde, dedicadas a la agricultura, los movimientos de tierras han sido mucho mayores que en aquellas donde la dedicación era exclusivamente la ganadera.

Por una parte podríamos hacer una distinción entre el sentido amplio del tema, la alineación hasta Burgos, y los menhires palentinos , Valdeolea-Valderredible. La primera alineación podría ser fruto de la casualidad, los menhires en Burgos han sido eliminados selectivamente en las zonas de cultivo. En el segundo caso, los palentinos, posiblemente una sucesión de marcas fronterizas entre los pueblos de montaña y los del llano. La otra hipótesis podría ser considerarlo como marcas de camino, de hecho los menhires ni están en los puntos mas visibles, ni en los mas altos, pero el camino aparentemente no conduce a ningún sitio. ¿o si? Toda La Pernía esta plagada de Cromlech y algún menhir. Por lo que pudiese ser un lugar sagrado y los menhires el camino para peregrinar hasta el mismo.

Nunca se sabrá.

Proxima entrega: Los Millares. El misterio del Cobre.

No hay comentarios: