21 de noviembre de 2008

San Pantaleón y el diluvio.



Hijo de UbarTutu!,
Derriba tu casa,
Para construirte un barco.
Renuncia a tus riquezas,
Para salvar tu vida.
Apártate de tus bienes
Para conservarte sano y salvo,
Pero embarca contigo,
Ejemplares de todos los animales.

Epopeya de Gilgamesh
(Versión Ninivita)
Finales II Milenio A.C


Ermita de San Pantaleón sobre el farallón rocoso.


Mas Imágenes en:   


San Pantaleón de Losa parece emerger de un océano de roca como si fuese el barco de Utanapishtî. El puente de mando, el Templo. Se ha especulado mucho acerca de este lugar, también de toponimias, realmente es un sitio mágico, sobrecogedor.

Portada de San Pantaléon de Losa.


Y ¿por qué hablo de Utanapishtî y no de Noé?, me preguntará alguno. Pues la razón está en la portada. El mal llamado atlante en la jamba izquierda, que no está en actitud de soportar el peso de nada, está realizado en un estilo oriental. Recordemos que el año de consagración fue 1206, época de cruzadas, épocas de viajes a oriente. ¿Alguno traería ideas de allí?, parece que sí.
La leyenda del diluvio en su expresión mas antigua nos viene de Mesopotamia. Posteriormente aflora en escritos como el Bhagavad Gita, y en el Génesis del antiguo testamento. Pero al final, en esencia, la leyenda es la misma. El Ser supremo arrasa con la humanidad por sus acciones, y provocando una enorme inundación limpia el mundo. Eso si, un elegido recibe el encargo de salvar el "espíritu" de la creación.
San Pantaleón nació en Nikomedia, actual Turquía. Debido a sus creencias fue martirizado de seis maneras diferentes -un horror-, hasta que finalmente falleció por decapitación un 27 de Julio. A propósito, en Madrid, en el Monasterio de la Encarnación, existe una ampolla de vidrio con la sangre del mártir que todos los años se licua el ....... 27 de Julio.


Noé de San Pantaleón.

Figurilla de Tell Asmar

Pues eso parece, un hombre antiguo abandonando sus riquezas e invitándonos humildemente a navegar en su barco de salvación. El resto, ahogados en el océano de muerte, abandonados a su propia suerte. Los "misteriosos" personajes inmersos en piedra, víctimas del castigo de Dios bajo las aguas. El barquito navegando sobre el zig-zag del agua que cae por la columna.
Barco sobre las aguas.

Otro fragmento:

Embarqué a mi familia
Y a toda la gente de mi casa,
Y animales salvajes, grandes y pequeños,
Y a todos los técnicos.

Epopeya de Gilgamesh
(Versión Ninivita)
Finales II Milenio A.C

Y embarcó a los técnicos intentando preservar el "secreto" de la construcción del barco, de forma semejante a como como se ocultan los misterios de esta ermita.
Lo que decía a sus discípulos no hay nadie que lo sepa con certeza, y guardaban entre ellos un silencio nada común. (310. PORFIRIO, V. Pitágoras. 19)
Personaje silenciado en San Pantaleón.
Las dos historias, San pantaleón martirizado hasta la muerte y el Diluvio, ligadas por su origen cercano. Viajeros de oriente que traían historias exóticas para los habitantes de la comarca de Losa medieval. Misterio, el que cada uno pueda encontrar allí, y creedme, es sencillo.

3 comentarios:

diego dijo...

Hombre, te podrías extender en tus comentarios.

diego dijo...

Vamos que venían de Oriente, les contaban historias, y se ponían a hacer templos. Estos medievales eran unos chachondos mentales.
Me dices entonces que esto del arca de noé tiene sus asociaciones en forma de la misma historia con otros nombres contada por otros pueblos. Y el templo con rasgos arquitectónicos orientales relativos a la historia.
Soy muy burro porque no comprendo el misterio. Dices en el blog que se inunda el mundo para hacer limpieza y que por eso el barco con los animales y los técnicos que no se sabe si luego acabaron imputados... por no haberse leido bien el manual de seguridad porque del barco no se supo nada nunca.
Pero lo que veo es que San Pantaleón se erige, la foto del horizonte, como el barco, te lo digo, cachondos mentales.

rayogaditano dijo...

He leido varias historias acerca de esta hermita tan enigmatica,es mas llegue a visitarla pues vivo a apenas 70 kms de alli en Euskadi y viendo la historia de zacharias sitchin del origen de la humanidad en que fueron los Annunakis los que crearon a la raza humana y la figura de la puerta es muy parecida a las figuras de los Annunakis o dioses extraterrestres ancestrales que veneraban los sumerios,coincidencia?