30 de octubre de 2008

Cráteres. Azuára y Rubielos de Cérida


Ahora que estamos en el 2012, y que muchos agoreros esperan el fin del mundo -no se para qué-, nos acercamos a un lugar curioso en nuestra geografía Ibérica, por donde ya caminamos hace algunos años.

Si con un telescopio miramos la Luna, vemos que está llena de impactos, Marte exactamente lo mismo, y en cambio, en la Tierra muchas veces es muy difícil de distinguir donde se han producido estos cráteres. Pues bueno, éste es uno de ellos. Hace unos 32 millones de años un meteorito cayó en lo que es hoy el área de Zaragoza y Teruel.

En la fotografía inferior se puede ver un perfil de los impactos que se han producido en la zona.





Geológicamente parece respaldado, aunque como en todo, hay voces siempre discordantes. Sin entrar en muchos detalles podemos decir que no existe hoy por hoy ninguna otra estructura de impacto en la península Ibérica, por lo menos que se pueda apreciar de la misma manera.

Lo importante, id allí, y veréis que realmente es un sitio con características especiales. Yo he estado en Rubielos, que según las hipótesis está construido sobre el levantamiento (uplift) de la zona central de impacto. Y verdaderamente desde los ojos de un profano parece estar en el centro de un cráter.


Rubielos de Cérida 


Para terminar el asunto que siempre me ha parecido interesante, os adjunto unos link para saber más de estos temas:

Base de datos: Jarmo Moilanen, Base de datos de impacto, El evento de Azuara

La próxima semana. El misterio de la ciudad perdida de Recópolis (Guadalajara)