15 de noviembre de 2008

Los Casares. Un Templo de la Vida

"Cuando mires tu imagen en el espejo mágico, evoca tu sombra de niño. Quien sabe del pasado, sabe del porvenir. Si tiendes el arco, cerrarás el círculo que en ciencia astrológica se llama anillo de Giges."

Valle-Inclán, La lámpara maravillosa

Esta Semana Pasada me encontraba en Santillana y no podía dormir. Frente a la cama, un retrato de un señor serio del siglo diecinueve miraba tras su bigotillo de persona formal. Harto de la mirada, decido descolgar el cuadro y echar un ojo a una guía de Cantabria que por allí había.

Viendo las fotografías de la cueva de Altamira vino a mi mente otra espelunca lejos de aquí, tiempo atrás me conmovió.


Entrada a la cueva de Los Casares

En el caso de Los Casares, lo conmovedor no es la forma, la estética, como podría sucedernos en Altamira. El contenido de aquellos paneles de unos 20000 años de antigüedad -anteriores a Altamira- nos detrae de la idea de un hombre primitivo, tosco, y nos conducen a ver un hombre primigenio, originario, no muy distinto a nosotros. Juán Cabré fué el que estudio en detalle esta cueva inicialmente, nos lo volvemos a encontrar.

He visitado en varias ocasiones la cueva, esa representación de nuestro ser ignoto, del principio, del origen , del nacimiento pretérito, y nunca me dejó indiferente.

La primera sorpresa es hallar figuras de caballos con arnés y bocado. Ya se, ya se que es algo discutido en el caso de Los Casares, pero también en otro grabado de una cueva cercana -La Hoz- , ¡qué casualidad!, también aparece el caballo con arnés y bocado .


Caballo con arnés (Los Casares)


Caballo con arnés (La Hoz)

Caballos perfectamente pertrechados hace 20000 años cuando el Neolítico todavía estaba en un horizonte lejanísimo. Esto han sido solamente los entremeses, lo verdaderamente importante es que es la gruta paleolítica con mayor número de antropomorfos del mundo. Veamos.


Hierogamia de los Casares

Una pareja copula frente al mamut que hace de "maestro de ceremonias". En efecto, en épocas en las que la climatología posiblemente fuese mucho mas adversa que en la actualidad, el acto sexual como origen de la procreación debió realizarse en fechas bien escogidas. Se buscaría que los pequeños naciesen en primavera, cuando el clima es mas benigno y hay mas abundancia de alimentos. El "chamán", en su papel de intermediación con la divinidad Totémica, atiende a la escena. Como curiosidad, casi 18000 años después nos volvemos a encontrar la misma composición en un grabado Tracio. ¿Realmente hemos cambiado tanto?


Grabado Tracio (S. IV A.C.)


Y seguramente alguno me saldrá con el tema del Boli BIC extraterrestre, pero como " Loquimini veritatem unusquis que cum proximo suo.", ahí va eso. Si nos fijamos en la siguiente figura, el Maestro(Chamán), señala con el dedo(cuerno) a la unión entre el sol(lo masculino) y la luna(lo femenino). Y como el que no quiere la cosa acabamos de tirar un cable de 15000 años, desde Riba de Saelices al antiguo Egipto. Y sin despeinarnos.


Hermes Trismegisto.
Y una vez que ha sido engendrada la criatura, a esperar. Y transcurrido el tiempo, el alumbramiento, escenas del baño, pesca, la familia. Algo absolutamente único en el mundo con respecto a grabados de aquella época.


Escenas


Arquetipos, esa es la palabra. En lo mas profundo de nuestras mentes existe un reducto donde todavía estas escenas nos son familiares, no sabemos muy bien por qué, pero es inevitable la sensación de haber estado antes allí. De alguna manera ha sido, comparando el tiempo de las cavernas con nuestra Historia, una eternidad....

Recomendación, hay que ir. Emilio Moreno nos iluminará con ese conocimiento adquirido después de años recorriendo los pasillos de la cueva. Para ello hay que concertar cita, la información está aquí.


Próxima semana: El mito de Noé y San Pantaleón. Dos misterios de la mano

4 comentarios:

diego dijo...

No comprendo bien pero parece interesante.

Argantonios dijo...

Uno de los primeros libros, entonces, sobre la vida humana grabado en la roca. ¡Qué auténtica maravilla!, muchas gracias por explicarnos ese conjunto de grabados de una forma tan amena, y por supuesto que no somos tan distintos, esos mismos ciclos siguen rigiendo. Aunque eso sí, habremos avanzado en muchas cosas, pero en otras, siendo mucho lo que desconocemos de ellos, seguro que no hemos avanzado lo más mínimo o más bien habremos retrocedido.

Un saludo a Caminando por Iberia

Anónimo dijo...

Buenas tardes CorpusHermeticum
Soy hada del bosque.. y me puse este nobre por el bosque de la cueva de los casares...El que se quemo para mi desgracia ....Bueno he visto esa cueva unas 100veces cada año un par de veces o tres y te aseguro que hay mucho más de lo que se ve, es lo que se siente. Se puede estar sentado en la entrada de la cueva cerrar los ojos y volar... Pasas de ser un ser humano moderno a trasladarte al pasado..20.000 años tal vez muchos más...Te recominedo que vuelvas por la noche.. en otoño...te abrigues y te quedes alli sentado comprenderas lo que te digo... que seas muy feliz....chao. Muchas grascias por lo que escribes..sigue así.

Enrique de Aguilera. dijo...

Hola,
Hada del bosque.

Lo primero, muchas gracias.

Lo haré, iré un dia por la tarde y esperaré al anochecer.-seguramente este verano-

Un abrazo.