25 de diciembre de 2008

El enigma de la Escollera de Bares. Navegación Neolítica.






... Interpretaciones españolas acerca de otros pueblos apenas existen. El español nunca supo nadar sino dentro de su propia vida; fuera de ella, se asfixia o se aburre. No contribuyó al estudio de otras culturas, porque así lo configuró su casticismo.

Américo Castro. Sobre el nombre y el quién de los españoles


En mi última entrada dedicada a los Dólmenes de Álava, nos quedó un ligero sabor agridulce al poner de manifiesto una visión parcial del fenómeno megalítico. Pero era una pequeña trampa, y a pesar de que dábamos una pista de la enorme dimensión social, cultural, comercial de la civilización de la que nos quedan sus construcciones, sin denostarla frente a otras manifestaciones que a priori pudiesen parecer mas imponentes como la Egipcia o Mesopotámica, quedaba relegada, aparentemente, en un segundo plano.

En aquél momento hablábamos de una manifestación periférica del fenómeno, pero en esta ocasión vamos a intentar dar una perspectiva mas global de esta cultura. En resumen, es sencillo descontextualizar cualquier manifestación cultural si perdemos la visión de conjunto, Dólmenes de Álava -la entrada del blog- es el ejemplo. Por eso no solamente debemos quedarnos ahí, hay mucho mas. ¿Que relación tiene todo esto con el megalitismo en Malta?, ¿Por qué existe una concentración mayor de dólmenes alrededor de las costas Atlánticas?, ¿Alguna relación entre los topónimos Galicia, Gales, Gaélico, Galia?. Creo, desde mi humilde punto de vista, que es muy difícil de dar una respuesta conjunta, lo que si voy a intentar es ir desgranando todo esto en sucesivas entradas de este blog.




Y dejándonos llevar por nuestra intuición, si nos encontramos todo esto bordeando el mar, ¿Tendrían medios para navegar?, es una pregunta que surge de forma natural.

Esto nos lleva a -al menos- dos nuevos lugares insólitos: Las escolleras de Bares y Burela. La interpretación oficial nos habla de un origen posiblemente Romano, los "oficiales" mas atrevidos lo retrotraen a un pasado Fenicio, pero esto no nos llevaría mas allá del siglo VI-VII A.C., veamos si existe alguna posibilidad de construcción entre el III y IV milenio AC.


Escollera de Bares. Vista aérea.


Como se puede comprobar en la foto aérea, se aprecia perfectamente el dique, y la acumulación de arena que ha producido de forma artificial a lo largo del tiempo. El propio pueblo de Bares está construido sobre el terreno ganado al mar. Evidentemente este fenómeno se ha producido a lo largo de muchísimos años. ¿Cuantos? Pues es muy difícil de estimarlo geológicamente hablando, sería necesario realizar catas arqueológicas para, a partir de los restos hallados, determinar la antiguedad del espigón.


Escollera de Burela. Vista aérea.

La de Burela , aunque mucho mas pequeña, tiene características similares y su antiguedad ha permitido una sedimentación marcada como en el primer caso.

Nuestra propuesta no es nueva, ya Federico G. Maciñeíra, que si conoció la escollera de Bares antes de que fuese remodelada de forma horrible, se dedicó a estudiarla de forma concienzuda. Posteriormente fue publicado un libro con la recopilación de sus trabajos en 1947.





Maciñeira excavó y extrajo sus conclusiones, incluso en aquella época había una fuente de agua dulce que recorría canalizada parte de la escollera, serviría en su momento para pertrechar de forma sencilla los barcos de agua potable. Y aquí quedan las palabras de Maciñeira.

" Pues bien. Conforme queda indicado, por la parte alta de A Ribada, en las capas superiores de esa acumulación de arenas, se han venido encontrando de viejo bastantes vestigios de la cultura romana, cuando menos, que pueden testificar trozos de tégula y moneda de Didio Juliano (23), y esto quiere, a mi juicio, decir que cuando los latinos desenvolvían en este lugar sus actividades ya se había formado el manto de arenas de origen eólico, y por consiguiente, mucho antes hubo de construirse la escollera, causa determinante ―repito― del mismo. El piso natural coetáneo de la ejecución de esa obra colosal, mucho más bajo y anterior ―insisto― a la cultura romana en la localidad (cuyo establecimiento de salazón de pescado en la playa, de que luego trataré, no subsistiría tampoco sin la defensa del rompeolas, circunstancia que también viene a robustecer el expuesto criterio), no he podido alcanzarlo en las excavaciones, porque sólo me fue posible abrir en tal falso terreno calas de hasta cuatro metros y medio de profundidad sin exponerme a graves desplomes y deslizamientos de arenas, fatales para los trabajadores y para algunas fincas urbanas del barrio. … "

BARES, Puerto Hispánico de la Primitiva Navegación Occidental.
D. Federico G. Maciñeira

Junto al Camino Real que une As Pontes con Bares existen casi un centenar de túmulos datados entre el III y el IV milenio A.C., ya tenemos una vía de comunicación desde los puertos al interior. Un argumento más.

Pinturas en el dólmen. Forno dos Mouros

Por qué no pensar en los mismos constructores que dólmenes, cromlech y túmulos. La técnica está ahí, y si estudiamos la geografía de ambos enclaves evidentemente están realizados hace muchísimo tiempo.

" … Debiendo de partir del hecho de que esa gran obra hidráulica ejecutaríase en tiempos aún por aquí de la cultura megalítica (55), puesto que a la primera utilización del Puerto de Bares para el tráfico marítimo de altura procede, según reiteradamente queda anotado, asociar la vía tumular que lo comunicaba con la importante estación prehistórica de Puentes, parece de buen sentido atribuir la idea de aquélla, conforme atrás queda repetidamente insinuado, a ”algunas” gentes que utilizaron ya desde el neolítico europeo un camino comercial oceánico de gran importancia que iba a lo largo de las costas de la Península Ibérica a Francia, Inglaterra y las regiones del Mar del Norte, a cuyo comercio se debe la gran propaganda de los dólmenes, de la alabarda y del vaso con decoración de zonas [campaniforme]”, conforme expresa el profesor H. Obermaier (56). […] "

BARES, Puerto Hispánico de la Primitiva Navegación Occidental.
D. Federico G. Maciñeira


Muelle de A Cobasa.Ribeira.


Para terminar otro ejemplo de puerto prehistórico, en este caso el muelle de A Cobasa, aquí los bloques no son tan grandes, posiblemente de una época posterior a los dos primeros ¿A donde queremos llegar con todas estas argumentaciones?, El fenómeno megalítico estuvo polarizado hacia el Océano, y como tal, parece imprescindible una tradición marinera. Los puertos presumiblemente están ahí, y lo que hoy llamamos Galicia jugó seguramente un papel preponderante en aquella época.



Proxima semana. La estatua del Ángel Caído. Parque del Retiro (Madrid).

20 de diciembre de 2008

Altares Celtíberos o La silla de Felipe II



Reverso Billete 100 pesetas (1927).


Mas Imágenes en:  


Si nos hablan de la silla de Felipe II inconscientemente nos viene la imagen de los viejos billetes de 100 pesetas. Es inevitable dar por ciertas aquellas cosas que se nos han repetido hasta la saciedad, pero ¿Es así en este caso?. Veamos, y que cada cual saque sus conclusiones.

Toda esta andadura comienza un día de invierno en Ávila. Investigando los lugares interesantes acabas recorriendo la provincia, después de dar algunas vueltas y sin planificarlo, llego un domingo a Castro Ulaca, en Solosancho.

Mapa de la zona(Castro de Ulaca).

Éste se encuentra en la parte alta del Cerro del Castillo. La subida desde la carretera es intensa, y después de atravesar las espectaculares murallas me encuentro en el alto del cerro, se siente la energía de un lugar bien elegido, como diría Don Juan (de Matus).

¿Quién construyó y vivió en este lugar?. Fueron los Vetones, pueblo de origen Celta, al menos culturalmente, que ocupó principalmente el espacio entre el río Duero y el Tajo. Su cultura tal y como se expresa en Ulaca se desarrolló desde el siglo V A.C hasta la romanización. Son entre otras cosas los escultores de los verracos, esas figuras de granito que representan animales que han sido encontradas en los campos de Castilla y Extremadura. Los mas famosos son los toros de Guisando que se encuentran el El Tiemblo -mucha gente se confunde, ya se sabe Toros de Guisando, pues eso, en Guisando-.

¿Y que nos encontramos?, nos encontramos un lugar enorme donde dos elementos (¿quizá tres?), nos llaman poderosamente la atención.


Altar de sacrificios (Castro Ulaca).

Por encima de los demás está con diferencia, el altar de sacrificios, orientado hacia el Sur, hacia el Risco del Sol -¿Casualidad?-. Lo cierto es que los paralelismos son inmediatos. El que haya estado en EL Escorial, automáticamente se vera transportado a un lugar con condiciones muy similares.

Castro Ulaca (Roca Caballera).

Ya se, es posible que el lector "no avisado", nos comente que hay muchas rocas con este aspecto en cualquier paisaje granítico, y claro que es cierto, pero es interesante recalcar su relación con el altar. Y la aparición de esta en combinación de otras estructuras.
Inmediatamente sacamos a la palestra las fotos que hemos hecho en "La silla de Felipe II", veremos los paralelismos sin ninguna duda.
Silla de Felipe II. San Lorenzo del Escorial al fondo.
Lo primero que nos llama poderosamente la atención es que cuando nos sentamos en la supuesta silla de Felipe II lo primero que vemos, y destaca sobre todo lo demás, no es el Monasterio, es el Monte Abantos justo al norte.
Efectivamente las similitudes son grandes, no hay nada que corrobore esta teoría, pero todo el que haya ido a ver la silla, y comerse un bocadillo de tortilla allí, se habrá dado una vuelta por el terreno descubriendo .... ¿El qué? .....
Roca caballera en las inmediaciones
de La silla de FelipeII.




Pues sí, parece que la carambola está hecha, otra roca en equilibrio. En ambos casos nos encontramos elementos comunes. Además la vista de los altares está dirigida hacia montes elevados con orientación en el eje Norte-Sur y vemos que la estructura física es prácticamente similar.
Normalmente además de la escalinata nos encontramos depósitos con acanaladuras que servían para realizar sacrificios de animales y que la sangre se deslizase por ellos hasta la tierra -o el agua-
Hay otros muchos de este tipo -como la silla de Felipe II-, pero el único que está asociado a un poblado es el de Ulaca, por lo que entiendo que esta ciudad debió gozar de gran importancia en su época de esplendor. Ello no es óbice para encontrarnos rocas escalonadas distribuidos por toda la geografía de la península. Damos algunos ejemplos:

Cueva de Santa Cruz (Conquezuela. Soria).
En esta cueva, además, aparecen las típicas cazoletas, que normalmente van asociadas al fenómeno megalítico -No nos olvidemos que estamos hablando de altares construidos a partir del siglo V A.C- , volvemos a sacar a la luz el sincretismo de sucesivas religiones.
Cazoletas "ogmicas" en Conquezuela.Soria.


Volveremos sobre este asunto que tantos dolores de cabeza nos ha dado, el de estas cazoletas que encontramos en campos de Castilla, Andalucía, Extremadura, Portugal, Galicia.... ¿Efectos del agua sobre la roca?, o ¿habría algo mas?. Mario Roso de Luna, una de las mentes mas prodigiosas que haya nacido en nuestro país, dedicó tiempo y esfuerzo al asunto sin conseguir nada.
Cerro de San Mateo. (Ávila)

Cerca de Ávila volvemos a encontrarnos con otro posible altar, me imagino que seguirá allí -gracias a la crisis-, ya que parece ser que había planificado la construcción de una colmena de chaletes adosados.
Rocha da Mina (Alandroal.Portugal)
Y si seguimos buscando encontraremos más. Al final, ¿Es la llamada silla de Felipe II un altar Vetón?, bueno pues habría que investigar mas y posiblemente hacer catas arqueológicas en la zona, pero todo apunta a que verdaderamente pudiera serlo.
Todo esto que a los que somos "aficionados" a este asunto de la arqueología que nos pudiese parecer todo esto "intuitivo" , ha sido estudiado por la profesora Alicia M. Canto de la Universidad Autónoma de Madrid, y hay una muy buena exposición en este Artículo.


Próxima Semana. Navegantes Megalíticos y la Estaca de Bares.

13 de diciembre de 2008

Dólmenes Alaveses. El misterio del Megalitismo



Dolmen de Sorginetxe "Casa de las brujas"


Mas imágenes en: 


Pues va de vinos, de Álava y de Dólmenes, que llenan estos últimos los campos de la misma manera que las viñas. Es un buen lugar para tomar como punto de partida a la hora de estudiar estas construcciones que siempre han sido objeto de preguntas, ¿Que?, ¿Cuando?, ¿Como?, ¿Por qué?, ¿Para qué?.Un misterio que intentaremos desentrañar.

Estos megalitos aparecen geográficamente distribuids tal y como se aprecia en este mapa. Como se puede intuir están bastante concentrados en torno a las costas atlánticas europeas. ¿Casualidad?.....


Distribución Dólmenes europeos.


¿Qué es un dolmen?, Es una construcción, en su tipo mas básico, consistente en dos losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal; todo ello cubierto con tierra, formando un túmulo. Los que ahora podemos ver han sido desprovistos de su cubierta, están desnudos.


Topología de un dólmen


¿Cuando se realizaron? . La construcción de dólmenes comenzó en torno al 4.000 a.C. , en torno al 3.250 antes de Cristo comienzan a aparecer en Álava hasta el 2500 a.C cuando están datados los últimos (en Álava). Es decir, 1500 años de costumbres continuadas importadas de otros lugares.

Comparemos esta cronología con otras construcciones en el mundo, por ejemplo:

Templo Blanco / Ziggurat Warka/Uruk 3500-3000 A.C.

Pirámide de Keops 2557Ac


Arpa Real de Ur 2500AC

Como se puede comprobar , en el 2500AC ya existía el refinamiento necesario para construir el arpa de Ur, lo que nos lleva a constatar que algunas veces se ha sacado este fenómeno (Megalitismo local), de su contexto humano-histórico y se ha caído en la tentación de magnificarlo, buscando orígenes legendarios.

Para darnos un baño de modestia compararemos estas construcciones con otras coetáneas. Mientras que el hombre Neolítico era capaz de realizar estas construcciones en la península Ibérica, en el otro lado del Mediterraneo se construían pirámides con decenas de metros de altura. Lo que si es cierto es que hubo una especie de "fiebre" mundial por mover grandes bloques de piedra.

¿El como?, Podemos asombrarnos de como podían mover bloques pétreos de varias toneladas. No debemos subestimar la tecnología, y mucho menos sacar conclusiones exóticas. Todo esto se hacía mediante rampas y troncos sobre los que se desplazaban las rocas con mucho esfuerzo.

Construcción de dólmenes

Al menos esto es lo que creemos, lo cierto es que la tecnología para desplazar grandes bloques pétreos estaba mas que extendida por todo el mundo y a "la orden del día".

El objeto de estas construcciones era eminentemente funerario, como así lo demuestran los esqueletos encontrados en el interior. Los ritos asociados a estos sepulcros los desconocemos, pero se han encontrado hogueras rituales y distintas ofrendas. Objetos de piedra, hueso, cerámica y en épocas tardías, metal. Objetos cotidianos bien tallados, sin marcas de uso, puntas de flecha, hachas pulimentadas, de filos impecables y cuentas de collar e incluso conchas, demostrando relaciones con el mediterráneo.

Volviendo a los orígenes mágicos, y explicaciones exóticas, se ve un reflejo de todo esto en la toponimia de algunos de ellos. Concretamente, en el País Vasco, de los cientos de dólmenes catalogados a pocos se les ha dado nombre propio. Normalmente son designados por el lugar que ocupan, pero unos pocos tienen nombres relacionados con la mitología vasca o la brujería. Por ejemplo, los dólmenes alaveses de Sorginetxe (Arrizala) y Choza de la Hechicera (Elvillar). Analizando el origen de estas denominaciones se llega a la conclusión que en los siglos XV y XVI, los dólmenes, cuya construcción no podía ser explicada, se atribuyeron al mundo de la brujería y de la magia.

Dólmen de Aitzcomendi


Y haciendo un alarde de exotismo hay ciertas teorías que intentan relacionar sus ubicaciones con la posición de las estrellas en el firmamento de las distintas constelaciones. Bueno, esto mas bien parece un mito y no he conseguido ningún articulo de ningún investigador "serio" que apoye o demuestre este planteamiento. De todas formas me pondré con ello, y ojo, el tema no es sencillo, como punto de partida hay que saber como era el cielo en aquella época. En alguna entrada del blog publicaré mis indagaciones en este tema.

Continúa en : Navegación Neolítica

Próxima semana. Altares Celtíberos, La silla de Felipe II en El Escorial
.

4 de diciembre de 2008

Ciudad de Vascos, Un misterio milenario.

Ciudad de Vascos. Aspecto actual de la muralla


En la ribera del Tajo nos volvemos a encontrar un lugar realmente enigmático. Una ciudad, una gran ciudad, abandonada en el olvido durante mas de un milenio. Incluso hoy en día llegar no es sencillo, no está prácticamente señalada en las guias y hay pocas indicaciones.


Vista aérea del yacimiento.


Saliendo de la A-5, atravesamos Oropesa, y nos dirigimos hacia Puente del Arzobispo por la CM-4100. Cruzamos el pueblo y el puente del S.XIV y continuamos por la CM-4100 hasta el cruce con Navalmoralejo. Una vez allí, en vez de girar hacia Navalmoralejo (Derecha), giramos a la izquierda, y avanzamos por un camino de tierra durante unos 2 km hasta la primera finca que nos encontramos. Tomamos entonces , rodeando la casa, el camino a la derecha. Éste, continua flanqueado por alambradas durante unos 5 km hasta llegar a Ciudad de Vascos.


Llegada a Ciudad de Vascos


Pues si, esto es lo que nos encontramos, un lienzo de muralla de tres metros de altura en un apartado encinar.

Bueno, y ¿Cuál es la historia de este enclave?. Los restos que han llegado son de una ciudad musulmana habitada entre los siglos X y XI, abandonada súbitamente. Auténtico milenarismo ....
¿Su actividad?, aparentemente ocupó un eje comercial-industrial de la época. Por una parte cercana al vado de Azután, lugar donde se cruzaba el Tajo, próxima a la calzada Romana y los yacimientos mineros de la comarca, especialmente las minas de oro de Navas de Ricomalillo.

Con la reconquista de las tierras, su función de eje comercial desapareció repentinamente siendo abandonada y llegando hasta nosotros prácticamente intacta. Mil años abandonada en las dehesas sin que nada ni nadie lo tomase en cuenta, ni se intentase repoblar. ¿Por qué?


Orientación Sur-Este de la Mezquita.

En la ciudad nos vamos a encontrar los elementos característicos de un emplazamiento del Al-Andalus del siglo X. Una mezquita, con la Qibla y el Mihrab orientados hacia La Meca, también a la entrada una pequeña zona para las abluciones. En la puerta Noroeste una zona de baños, con toda la tecnología necesaria para calentar el agua. Y en la ciudad, edificiaciones, una pequeña plaza, una alcazaba con sus torres de vigilancia y un paisaje increíble con el río Uso en el fondo del barranco.



Vistas desde la alcazaba.


Hay gran misterio en todo esto. ¿Como una ciudad de estas dimensiones pudo ser utilizada nada más que durante cien años para ser abandonada definitivamente?. ¿Solamente por cuestiones económicas?, ¿Quizá una peste que convirtiese el enclave en lugar maldito? . No hay nada claro.

Y una vez más, la toponimia, ¿Ciudad de Vascos?, existen varias interpretaciones con respecto al nombre. Algunas, nos hablan de que fuese la antigua capital de los vacceos, o bien que fuese una evolución fonética de su original denominación Árabe (Basak). Sea cual sea, no existen pruebas que avalen ninguna de ellas.



El lugar se lleva excavando en sucesivas campañas durante los últimos años, y parece ser que se han encontrado restos Visigodos de mayor antiguedad. Para apoyar el argumento minero, han sido hallados restos de fundición, escorias y poco más.

La suerte es que ha sido un enclave alejado de núcleos urbanos, que ha permitido que se conserve prácticamente como lo dejaron sus originales moradores.


Próxima semana. Dólmenes Alaveses,Una Perspectiva Histórica
Ciclo ciudades perdidas: La Recópolis de Buendía.

21 de noviembre de 2008

San Pantaleón y el diluvio.



Hijo de UbarTutu!,
Derriba tu casa,
Para construirte un barco.
Renuncia a tus riquezas,
Para salvar tu vida.
Apártate de tus bienes
Para conservarte sano y salvo,
Pero embarca contigo,
Ejemplares de todos los animales.

Epopeya de Gilgamesh
(Versión Ninivita)
Finales II Milenio A.C


Ermita de San Pantaleón sobre el farallón rocoso.


Mas Imágenes en:   


San Pantaleón de Losa parece emerger de un océano de roca como si fuese el barco de Utanapishtî. El puente de mando, el Templo. Se ha especulado mucho acerca de este lugar, también de toponimias, realmente es un sitio mágico, sobrecogedor.

Portada de San Pantaléon de Losa.


Y ¿por qué hablo de Utanapishtî y no de Noé?, me preguntará alguno. Pues la razón está en la portada. El mal llamado atlante en la jamba izquierda, que no está en actitud de soportar el peso de nada, está realizado en un estilo oriental. Recordemos que el año de consagración fue 1206, época de cruzadas, épocas de viajes a oriente. ¿Alguno traería ideas de allí?, parece que sí.
La leyenda del diluvio en su expresión mas antigua nos viene de Mesopotamia. Posteriormente aflora en escritos como el Bhagavad Gita, y en el Génesis del antiguo testamento. Pero al final, en esencia, la leyenda es la misma. El Ser supremo arrasa con la humanidad por sus acciones, y provocando una enorme inundación limpia el mundo. Eso si, un elegido recibe el encargo de salvar el "espíritu" de la creación.
San Pantaleón nació en Nikomedia, actual Turquía. Debido a sus creencias fue martirizado de seis maneras diferentes -un horror-, hasta que finalmente falleció por decapitación un 27 de Julio. A propósito, en Madrid, en el Monasterio de la Encarnación, existe una ampolla de vidrio con la sangre del mártir que todos los años se licua el ....... 27 de Julio.


Noé de San Pantaleón.

Figurilla de Tell Asmar

Pues eso parece, un hombre antiguo abandonando sus riquezas e invitándonos humildemente a navegar en su barco de salvación. El resto, ahogados en el océano de muerte, abandonados a su propia suerte. Los "misteriosos" personajes inmersos en piedra, víctimas del castigo de Dios bajo las aguas. El barquito navegando sobre el zig-zag del agua que cae por la columna.
Barco sobre las aguas.

Otro fragmento:

Embarqué a mi familia
Y a toda la gente de mi casa,
Y animales salvajes, grandes y pequeños,
Y a todos los técnicos.

Epopeya de Gilgamesh
(Versión Ninivita)
Finales II Milenio A.C

Y embarcó a los técnicos intentando preservar el "secreto" de la construcción del barco, de forma semejante a como como se ocultan los misterios de esta ermita.
Lo que decía a sus discípulos no hay nadie que lo sepa con certeza, y guardaban entre ellos un silencio nada común. (310. PORFIRIO, V. Pitágoras. 19)
Personaje silenciado en San Pantaleón.
Las dos historias, San pantaleón martirizado hasta la muerte y el Diluvio, ligadas por su origen cercano. Viajeros de oriente que traían historias exóticas para los habitantes de la comarca de Losa medieval. Misterio, el que cada uno pueda encontrar allí, y creedme, es sencillo.

15 de noviembre de 2008

Los Casares. Un Templo de la Vida

"Cuando mires tu imagen en el espejo mágico, evoca tu sombra de niño. Quien sabe del pasado, sabe del porvenir. Si tiendes el arco, cerrarás el círculo que en ciencia astrológica se llama anillo de Giges."

Valle-Inclán, La lámpara maravillosa

Esta Semana Pasada me encontraba en Santillana y no podía dormir. Frente a la cama, un retrato de un señor serio del siglo diecinueve miraba tras su bigotillo de persona formal. Harto de la mirada, decido descolgar el cuadro y echar un ojo a una guía de Cantabria que por allí había.

Viendo las fotografías de la cueva de Altamira vino a mi mente otra espelunca lejos de aquí, tiempo atrás me conmovió.


Entrada a la cueva de Los Casares

En el caso de Los Casares, lo conmovedor no es la forma, la estética, como podría sucedernos en Altamira. El contenido de aquellos paneles de unos 20000 años de antigüedad -anteriores a Altamira- nos detrae de la idea de un hombre primitivo, tosco, y nos conducen a ver un hombre primigenio, originario, no muy distinto a nosotros. Juán Cabré fué el que estudio en detalle esta cueva inicialmente, nos lo volvemos a encontrar.

He visitado en varias ocasiones la cueva, esa representación de nuestro ser ignoto, del principio, del origen , del nacimiento pretérito, y nunca me dejó indiferente.

La primera sorpresa es hallar figuras de caballos con arnés y bocado. Ya se, ya se que es algo discutido en el caso de Los Casares, pero también en otro grabado de una cueva cercana -La Hoz- , ¡qué casualidad!, también aparece el caballo con arnés y bocado .


Caballo con arnés (Los Casares)


Caballo con arnés (La Hoz)

Caballos perfectamente pertrechados hace 20000 años cuando el Neolítico todavía estaba en un horizonte lejanísimo. Esto han sido solamente los entremeses, lo verdaderamente importante es que es la gruta paleolítica con mayor número de antropomorfos del mundo. Veamos.


Hierogamia de los Casares

Una pareja copula frente al mamut que hace de "maestro de ceremonias". En efecto, en épocas en las que la climatología posiblemente fuese mucho mas adversa que en la actualidad, el acto sexual como origen de la procreación debió realizarse en fechas bien escogidas. Se buscaría que los pequeños naciesen en primavera, cuando el clima es mas benigno y hay mas abundancia de alimentos. El "chamán", en su papel de intermediación con la divinidad Totémica, atiende a la escena. Como curiosidad, casi 18000 años después nos volvemos a encontrar la misma composición en un grabado Tracio. ¿Realmente hemos cambiado tanto?


Grabado Tracio (S. IV A.C.)


Y seguramente alguno me saldrá con el tema del Boli BIC extraterrestre, pero como " Loquimini veritatem unusquis que cum proximo suo.", ahí va eso. Si nos fijamos en la siguiente figura, el Maestro(Chamán), señala con el dedo(cuerno) a la unión entre el sol(lo masculino) y la luna(lo femenino). Y como el que no quiere la cosa acabamos de tirar un cable de 15000 años, desde Riba de Saelices al antiguo Egipto. Y sin despeinarnos.


Hermes Trismegisto.
Y una vez que ha sido engendrada la criatura, a esperar. Y transcurrido el tiempo, el alumbramiento, escenas del baño, pesca, la familia. Algo absolutamente único en el mundo con respecto a grabados de aquella época.


Escenas


Arquetipos, esa es la palabra. En lo mas profundo de nuestras mentes existe un reducto donde todavía estas escenas nos son familiares, no sabemos muy bien por qué, pero es inevitable la sensación de haber estado antes allí. De alguna manera ha sido, comparando el tiempo de las cavernas con nuestra Historia, una eternidad....

Recomendación, hay que ir. Emilio Moreno nos iluminará con ese conocimiento adquirido después de años recorriendo los pasillos de la cueva. Para ello hay que concertar cita, la información está aquí.


Próxima semana: El mito de Noé y San Pantaleón. Dos misterios de la mano

8 de noviembre de 2008

Recópolis. ¿Una ciudad perdida?

Si intentamos localizar la ciudad de Recópolis , veremos que se encuentra en Zorita de los Canes y que fue descubierta por Juan Cabré, no nos olvidemos de él.

Hace unos diez años, en el programa de radio "La Rosa de Los vientos" el malogrado Juan Antonio Cebrián nos presentaba a Emilio Villegas "el cazador", que hablando con el Tío Toyo "el de Buendía" había descubierto un "complejo de ciudades Visigóticas". Según este señor, había que llegar en barco y salvar infinitos obstáculos para llegar a esta "Ciudad" en la Sierra de Enmedio. Programa Radio Mp3

Sierra de Enmedio

Pues eso, servido en bandeja, desafío Celtibérico a ciento cincuenta kilómetros de Madrid. Me pongo en marcha y pateo todas las sierras, caminos, collados, trechos, atajos, recovecos y gargantas que se ponen delante. Algún botellín del Mahou y alguna lata de foiegras que se nos pierde por allí son testigos de la proeza. Además, incesante búsqueda en mapas, bibliotecas. ¿Y al final?, al final un bosquejo de lo que parece que se coció por esos peñascos. Y ahí queda la cosa.

El tema está de moda, ¿y como no?, con las músicas tenebrosas que lo caracterizan, aparece en un programa de televisión rodeándolo de oscuro misterio, y ojo, que Jacobo Storch , el único que es arqueólogo en este circo, nunca habla de Visigodos. Programa TV Cuarto Milenio.

Y como decía uno de mis Maestros. Bebamos de las fuentes.

Relaciones topográficas de Felipe II.
Ver Almonacid de Zorita. Sección 31
Crónica General de España.Ambrosio de Morales.
Fue cerca del lugar que llaman Almonacid de Çorita, en la juntura de los ríos Tajo y Guadiela, en un sitio de los más altos y fuertes de los que se pueden hallar en España.
Desierto de Bolarque. Yermo de Carmelitas Descalzos.Fray Diego de Jesús María.
La Sierra opuesta, que llaman de Enmedio, juridicion de Cuenca, termino de Buendia, en la esquina con que remata, para dar lugar a la mezcla de los Rios, publica oy en dia vestigios de alguna antigualla.


Vamos, que todo el mundo sabía de la escombrera que por allí había, y de perdido nada, hasta los Carmelitas lo aprovecharon para construirse su cenobio, también lo visitaremos, tiempo al tiempo.

Volviendo a la "ciudad de las alturas", a pesar de todos los elementos que se nos mezclan - incluso se ven túneles en el programa de la música de terror-. En realidad solamente podemos hablar de la muralla, los restos de casas y la plaza anchurosa (veremos .....), en fin como decía aquél, "lo que eh, eh lo que eh" y lo demás, maquillaje televisivo.


La muralla


Restos de edificaciones

Como se puede apreciar en las fotos, hay una muralla semiderruida rodeando una zona pedregosa que es donde habrían estado las construcciones. Si habéis visitado otros castros Celtibéricos veréis que tienen muchas características en común: Construcción elevada, materiales empleados, se me ocurre ahora el de Castilviejo de Guijosa a unos 100km. Si comparamos las fotos queda poco mas que decir. De ciudad Visigótica nada, un castro Celtíbero como la copa de un pino en lo alto de la Sierra de Enmedio.



Bueno, bueno, step by step y ahora la plaza anchurosa. El vídeo lo grabé con mi móvil, y visto así .., pues eso, parece realmente una plaza. Algo extraña porque está en la parte mas alta y rodeada de fuertes pendientes, pero ....

Foto aérea de la "presunta" plaza anchurosa

Lo que sucede es que viendo las cosas desde otra perspectiva cambian un poco. En la fotografía anterior se pueden apreciar dos zonas recuadradas. La superior es una edificación de unos 280m2, y la segunda una circunferencia de unos 30m de diámetro, la plaza del vídeo, con otra pequeña construcción aledaña.

Deberíamos saber que en 1910 se inauguró la presa del Bolarque. Anteriormente en esa zona había varios molinos y un puente que cruzaba el río ya que el nivel del agua estaba bastante mas bajo. Entonces habrá que separar el grano de la paja, la trilla se realizaba en eras.

Eras en:
Yunquera (Málaga)
Sierra de Baza


Una Era en pueblo del Atazar
.

Bueno, pues blanco y en botella, lugar circular empedrado, en un alto ventoso, rodeado de construcciones abandonadas hace algunos años (100??). Pues si, la plaza misteriosa es una era que daba servicio seguramente a la zona. Habría que investigar, y descubriendo a los propietarios de esas tierras en Buendía seguramente habrá hasta fotografías de principio de siglo en alguna fiesta popular.

Os adjunto un mapa de la zona por si queréis ir a dar un paseo.

Sierra de Enmedio


Pues visto lo visto, al final, de misterio nada. Parece ser que Ambrosio de Morales oyó tiros pero no muy bien donde y a partir de ahí todos los demás siguieron tras la pista. Recópolis, fue descubierta por Juan Cabré en los años 40, en el Museo Arqueológico Nacional se guarda una colección de monedas de oro Visigóticas y está situada en Zorita de los Canes. El castro que hemos estado analizando no está bien identificado y para ser sinceros no existe mucha información al respecto, seguiremos investigando. Y cuidadín con los programas de la tele, que al final nos la cuelan.

Próxima semana: El misterio de la Cueva de los Casares. Un templo de vida

Ciclo Ciudades perdidas: Ciudad de Vascos